Avance en las líneas de acción de la OFDIA

 

Para conocimiento de la comunidad, se destacan a continuación los aspectos más relevantes en torno a las líneas de acción de acreditación de alta calidad, autoevaluación y mejoramiento continuo. Igualmente, se presenta un informe muy breve sobre los procesos de registro calificado surtidos durante el último año:

ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

La Universidad como resultado del proceso de autoevaluación llevado a cabo en el año 2015, decidió en marzo de 2016 (Consejo Directivo y Consejo Académico conjunto), definir tres (3) fases para el proceso de acreditación en la FUAC, así:

Primera fase (programa académico de Derecho), segunda fase (programas académicos de Relaciones Económicas Internacionales, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica) y tercera fase (programas académicos de Historia, Economía y otro por definir) Por consiguiente, la OFDIA y el programa académico de Derecho en el mes de diciembre de 2016, proceden a radicar en la plataforma SACES-CNA, una vez organizada y revisada la información institucional y de programa, lo pertinente para el proceso de acreditación correspondiente.

En la actualidad, la FUAC espera respuesta del CNA sobre la fecha de la visita por parte de dicha entidad, para la verificación de condiciones institucionales y del programa académico de Derecho. En todo caso, y como quiera que el MEN expidió la circular No. 16 del 28 de febrero de 2017, denominada “Calendario de visitas de acreditación de alta calidad”, en el cual se definen las fechas específicas para el proceso de acreditación de programas, la FUAC estará atenta a lo allí definido y se acogerá en su totalidad a lo definido en dicho calendario.

AUTOEVALUACIÓN

De acuerdo a calendario, se tiene previsto realizar el proceso de autoevaluación institucional entre los meses de mayo y agosto de 2017, razón por la cual la OFDIA se encuentra coordinando todo lo pertinente para el desarrollo del proceso. En todo caso y para asegurar la efectividad del proceso, la Coordinación actual de la OFDIA y el equipo de trabajo, emprendieron desde el año pasado varias actividades entre las cuales se destacan las siguientes:

a) Revisión y adecuación mediante mesas de trabajo interdisciplinarias integradas por miembros de los diferentes estamentos de la comunidad, de los instrumentos de percepción para estudiantes, docentes, directivos,
administrativos y egresados, a fin de optimizar los aplicados en el año 2015.

b) Actualización y depuración con las unidades académico/administrativas responsables de los procesos, de la batería de indicadores existente en la universidad, para revisar al interior de la FUAC el comportamiento de los aspectos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en su modelo de acreditación para programas académicos.

c) Identificación de los aspectos cuya medición y calificación se realizaría a través de indicadores estadísticos.

d) Formulación de los indicadores estadísticos que se identificaron en el proceso (128 en total), a través de un “formato de hoja de vida de indicador” elaborado desde el Sistema de Gestión integral de la Universidad – Oficina de Planeación- e) Creación de 128 formularios en donde los responsables de los procesos encontrarán una plantilla accesible y amigable que les permita introducir la información requerida por la OFDIA, y generar los reportes que se estimen convenientes. Cada formulario se encuentra programado de tal manera, que el usuario sólo debe introducir la información para que la misma herramienta calcule el valor del indicador y grafique la tendencia de comportamiento histórico del mismo (5 años), facilitándose con ello el análisis posterior correspondiente.

e) Construcción con la ayuda de la Dirección de la Oficina de Informática y Sistemas (OIS) de un correo institucional con capacidad de 1TB, para poder operar la gestión, administración y archivo de los indicadores, los cuales serán generados (una sola vez, semestral o anual) por cada programa académico y/o responsable de unidad.

f) Creación conjunta entre la Oficina de Archivo Institucional, Facultad de Derecho y la OFDIA de una estructura de almacenamiento de información, utilizando la herramienta de GOOGLE DRIVE para el diligenciamiento de la información en línea, y almacenamiento y centralización de la misma, en la Oficina de Fortalecimiento, Desarrollo Institucional y Acreditación - OFDIA-. Lo anterior, permitirá ajustar la información recopilada a los lineamientos del programa de gestión documental y a las tablas de retención establecidas desde la Secretaría General.

g) Creación en el mismo DRIVE de un registro por programa académico, dentro de la cual existirá una carpeta para cada tipo de indicador (estadísticos, documentales y de percepción). Los indicadores estadísticos corresponden a los 128 formularios señalados, los documentales medirán 129 aspectos que conciernen a la normativa institucional, reportes, informes y demás evidencias documentales demandadas por el modelo de acreditación del CNA, y los de percepción que atañen a 44 aspectos que estarán identificados en las encuestas de autoevaluación diligenciadas por los distintos estamentos.

POLÍTICAS Y PLANES DE MEJORAMIENTO CONTINUO

La OFDIA ha venido trabajando con la oficina de Planeación, la unidad de presupuesto y demás unidades académicas y administrativas de la universidad, en la planeación, inversión y asignación presupuestal, con el fin de dar respuesta a los requerimientos definidos en los planes de mejoramiento existentes en la institución. Como resultado de este esfuerzo, la OFDIA y la Oficina de Planeación, previos los trámites surtidos ante la Presidencia, el Consejo Directivo y la Vicerrectoría Administrativa, instancias de quienes se ha recibido todo el apoyo, se obtuvo en diciembre del año pasado un préstamo a través del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior “FODESEP”, para consolidar la ejecución de planes de mejoramiento de orden transversal, articulados a los ejes del Plan Estratégico, con los siguientes proyectos:

a) Fortalecimiento de recursos para la enseñanza y la investigación.

b) Actualización y Fortalecimiento de apoyo tecnológico para Ingeniería, Derecho, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FACEAC), Instituto Superior de Pedagogía (ISP) y Ciencias Naturales y Exactas.

c) levantamiento de procesos, implementación e integración sistemas de información y planta física, entre otro.

d) Creación del Fondo documental y Archivo Histórico. Vale la pena señalar, que a nivel del levantamiento de procesos e implementación de sistemas de información, se incluyen proyectos relacionados con el fortalecimiento de procesos transversales en talento humano, egresados,deserción, SUI, internacionalización, mejoramiento curricular, modelo pedagógico, articulación de información institucional, validación de estadísticas SNIES, HECCA, SUA y desarrollo de la carpeta electrónica.

INFORME GENERAL SOBRE REGISTROS CALIFICADOS

A nivel de registros calificados, se socializa lo siguiente así:

a) Visitas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la renovación de registros calificados:

  • Especialización Derecho de Familia (Facultad de Derecho): Septiembre 29 y 30 y Octubre 1 de 2016

  • Programa académico de Ingeniería Electromecánica (Facultad de Ingeniería): Abril 27, 28 y 29 de 2017

b) Radicación de documentación en la plataforma SACES-MEN para renovación de registro calificado:

  • Especialización en Proyectos Educativos Institucionales (Instituto Superior de Pedagogía ISP.

  • Especialización en Legislación Educativa y Procedimientos.

  • Especialización en Edumática.

  • Especialización en Ludomática aplicada a la educación.

c) Visitas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para aprobación de nuevos programas académicos

  • Maestría en Desarrollo de Productos Sustentables: Facultad de Ingeniería.

  • Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Facultad de Ingeniería.

  • Especialización de Seguridad en la Información: Facultad de Ingeniería.

d) Nuevos programas en proceso de radicación en plataforma SACES-MEN

  • Maestría en Desarrollo Humano Integral: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

  • Maestría en Administración de Negocios: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

  • Maestría en Derecho Procesal: Facultad de Derecho.

Lo anterior, porque de conformidad a lo dispuesto por el Art. 9 del Acuerdo No. 496 de 2006, la OFDIA acompaña a las unidades académicas con nuevas propuestas de formación (pregrado y postgrado), así como en la renovación de los registros calificados, en lo referente al cumplimiento de las condiciones de calidad correspondientes.Para estos procesos, la oficina desde hace varios años viene realizando simulacros de alistamiento previos a las visitas, y tiene definidos unos protocolos de atención sobre la agenda sugerida por el MEN, los cuales permiten articular y evidenciar el cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas al interior de los programas evaluados.