Organización de la OFDIA para el cumplimiento de objetivos

Para el logro de los objetivos planteados, la Oficina de Fortalecimiento, Desarrollo Institucional y Acreditación, organiza su trabajo a partir de las cuatro líneas de acción previstas, y en consonancia con las necesidades institucionales diseña conjuntamente con los Decanos, Directores de Programa, Directores y Jefes de las unidades académico, administrativas y/o académico-administrativas, planes de acción en los cuales se detallan las actividades y tareas a desarrollar para el mejoramiento continuo. En todo caso, el cumplimiento de las tareas y actividades específicas de autoevaluación, mejoramiento continuo y acreditación, son responsabilidad directa de los actores y responsables de los procesos, de conformidad con los planes de acción elaborados, las funciones propias de cada dependencia, los resultados de los procesos de autoevaluación y el Plan Estratégico de la Universidad.

Estos procesos cuentan con el apoyo de la política de calidad existente en la FUAC, aunada al sistema de gestión integrado, y a los planes de mejoramiento respaldados con asignación presupuestal para inversión. La formulación de los planes de acción anuales debe estar articulada a los planes de mejoramiento y al presupuesto institucional para la consecución de las metas.
Actualmente la Oficina cuenta entre su recurso humano con la Coordinadora de la oficina y la secretaria; adicionalmente, se apoya con cuatro asesores designados por las facultades de Derecho, Ingeniería, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FACEAC) y Ciencias Humanas.

La coordinadora y los asesores de acreditación, articulan el trabajo con la dirección de la FUAC, la rectoría, las decanaturas, los programas y las unidades académico-administrativas, en un marco de institucionalidad, comunicación e intercambio de prácticas y conocimientos. Los asesores proyectan su trabajo pensando integralmente en la FUAC, sin olvidar los compromisos y responsabilidades de acompañamiento al interior de su respectiva facultad; esto permite dinamizar la experiencia de la oficina y avanzar con una mirada sistémica y articulada en función de Institución.

Una de las estrategias de acción más importantes de la OFDIA en el último año, ha sido la conformación e integración entre la comunidad de equipos interdisciplinarios de trabajo, para fortalecer el avance en los planes de mejoramiento, sobre todo de orden transversal, pues al involucrar instancias con necesidades y visiones distintas pero con propósitos comunes, lo que resulta es la consolidación efectiva de los proyectos, además de la simplificación de esfuerzos en pro del afianzamiento de las metas institucionales, que es lo verdaderamente relevante.

La oficina no viene trabajando tanto por el resultado sino por fortalecer los procesos de calidad, es decir, lo que busca es interiorizar y avivar entre la comunidad, espacios de reflexión sobre la importancia de vivir en coherencia la cultura del mejoramiento continuo, como lo reza el Proyecto EducativoInstitucional.