Nuestra Mascota Acredito

Una de las maneras como la comunidad ha venido apropiando estos procesos de autoevaluación y acreditación, ha sido a través de la mascota institucional “ACREDITO” cuyo slogan es “Acredito acredita la FUAC”. Esta mascota fue seleccionada el año pasado por concurso realizado en la comunidad, y se trata de un castor que representa la construcción de los sueños para hacerlos realidad.

Para nadie es un secreto que el castor es un roedor semiacuático, nativo de Norte América, que a más de inteligente, laborioso, fuerte, protector y cálido, huele deliciosamente a vainilla; pues bien, nada mejor que esta mascota para representar el proceso de acreditación en la universidad. Si hiciéramos un símil con nuestro proceso dentro de la FUAC, el Castor nos resulta perfecto. Como animal laborioso, nos enseña el valor del trabajo dedicado y obstinado de quien no se rinde jamás frente a la adversidad, y que por el contrario se levanta cada vez que cae con mucho más ahínco. Su inteligencia nos permite entender lo que simboliza el conocimiento, la agudeza, el juicio y la razón a lo largo de estos procesos. La fuerza del castor representado en sus dientes, duros como el hierro, nos hace pensar que siendo un animal mediano, es capaz de asumir diversos retos y adjudicarse muchas cargas con tal de salir victorioso, porque nada le queda grande.

De otra parte, al ser el castor un mamífero protector que defiende con tesón lo que más quiere, es decir, a sus crías, les construye diques para resguardarlas del peligro, y modifica o cambia el rumbo de los ríos permitiendo la alimentación de otras especies y filtrando los desechos del ecosistema. Tal para cual, así es que todos debemos actuar en función de la FUAC, uniéndonos con fuerza para defender la institución, superar los obstáculos y encauzarla por el buen camino, defendiéndola de intereses que se anteponen a sus preceptos misionales. Otra característica que acompaña a nuestra mascota, es la calidez; el castor, al tener un pelaje grueso se mantiene caliente pese a que vive mucho tiempo en el agua, hasta el punto que al nadar a 8 km por hora, su nariz y sus orejas se cierran cuando está debajo de ella. Lo que podemos aprender de lo anterior, es que independientemente de los problemas y las dificultades, siempre tenemos que avanzar seguros, nadando contra la corriente y sin perder el tiempo, y lo que es más importante, obviando e ignorando las críticas cuando son destructivas para las personas y la misma comunidad. Por último, nuestra mascota huele a vainilla; así debe ser la universidad, un espacio amable en donde todos se sientan acogidos y que, como personas se puedan desarrollar integralmente, un lugar en el cual los principios fundacionales se conviertan en el elixir que deponga las distancias y fortalezca la unión para el engrandecimiento de la comunidad, un ambiente formativo en donde se interioricen los valores del pluralismo, la solidaridad, la autonomía, la libertad y la democracia dentro de un marco de respeto y paz como lo rezan los estatutos de la FUAC.

Otras tácticas de apropiación del proceso, ha sido el boletín de acreditación, el Magazín Autónomo, los videos de Acredito que se están editando por factores, los afiches de acreditación, las jornadas de reinducción realizadas a docentes y administrativos, entre otras que vendrán para los demás estamentos.