¿Qué es la Acreditación?

Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento dado por los pares académicos a la comprobación que efectúa una institución, sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Se constituye en un proceso a través del cual las instituciones de manera voluntaria, deciden demostrar su excelencia haciendo uso legítimo de la autonomía garantizada por la Constitución y la Ley.

¿Qué significa calidad en la educación superior?

El concepto de calidad aplicado a las Instituciones de Educación Superior hace referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate.

¿Para qué sirve la acreditación?

El proceso de acreditación, integralmente considerando, tiene los objetivos siguientes:

  • Proporcionar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

  • Ser un mecanismo para que las instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estados sobre el servicio educativo que prestan.

  • Proporcionar idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.

  • Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

  • Propiciar el autoexamen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.

  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.

  • Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.

¿Cuáles son los objetivos de la acreditación institucional?

  • la calidad de la educación en las instituciones de educación superior colombianas.

  • Servir como un instrumento mediante el cual el Estado pueda reconocer públicamente que las instituciones acreditadas tienen altos niveles de calidad y realizan sus propósitos y objetivos.

  • Servir de medio para las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado acerca del servicio educativo que prestan.

  • Señalar un paradigma de calidad a las instituciones de educación superior colombianas.

  • Hacer visibles las competencias y características de las instituciones ante las necesidades y demandas de los diferentes sectores sociales y económicos del país.

  • Servir de estímulo para que las instituciones verifiquen permanentemente el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

  • Propiciar el autoexamen permanente de las instituciones en el contexto de una cultura de la evaluación.

¿La acreditación es permanente?

La acreditación tiene carácter permanente según criterio del Consejo, y requiere ser renovada a través de procesos de autoevaluación y evaluación externa.

Siglas y acrónimos de la educación superior

CESU: Consejo Nacional de Educación Superior

CNA: Consejo Nacional de Acreditación

CONACES: Comisión Nacional Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

PRUEBAS ABER PRO: Examen de Calidad de la Educación Superior

ICETEX: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez

ICFES: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior

IES: Institución de Educación superior

MEN: Ministerio de Educación Nacional

SACES: Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

SNIES: Sistema Nacional de Información de Educación Superior

SPADIES: Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior.

REGISTRO CALIFICADO: Licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones.

OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN: Seguimiento a graduados de la educación superior

¿La acreditación se aplica a programas o a las Instituciones como un todo?

La acreditación, está orientada en última instancia hacia las instituciones como un todo. Sin embargo, por razones técnicas y prácticas, y de acuerdo con las políticas trazadas por el consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el proceso de acreditación se iniciara por programas académicos conducentes a título de pregrado.

GLOSARIO

AUTOEVALUACION: Es un proceso permanente de verificación, diagnóstico y realimentación que realizan las instituciones de educación superior.

CERES: Los Centros Regionales de Educación Superior son una estrategia para que las Instituciones de Educación superior lleguen a zonas marginadas, social o geográficamente, con programas pertinentes y de calidad.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITADAS: Aquellas que tienen vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad y del cumplimiento de su función social, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).